Lo mismo que acabo de decir en el anterior.
La Razon | Digital: "
Econom�a
Economía
El Gobierno aprobará un plan de 25.000 millones para depender menos del crudo
El Consejo de Ministros da mañana luz verde a un aumento del 29,4% de las energías renovables
El Consejo de Ministros de mañana aprobará el Plan de Fomento de las Renovables y la trasposición de las directivas de mercado interior de gas y electricidad. Industria prevé que se inviertan más de 25.000 millones hasta 2012 en renovables.
Rubén Esteller
Francisco Javier García Breva ha preparado el Plan de Energías Renovables en el IDAE
Madrid- El ministro de Industria,
José Montilla, llevará mañana al primer Consejo de Ministros la revisión del Plan de Energías Renovables y la trasposición de las directivas del mercado interior del gas y de la electricidad por las que la Comisión Europea les llevó el pasado mes de junio ante el Tribunal de Justicia Europeo.
Según las fuentes consultadas por este diario, el plan servirá para promover inversiones por más de 25.000 millones, principalmente, en energía eólica, solar y biomasa, aunque en las primeras previsiones el Gobierno calculaba cantidades de entre 15.000 y 20.000 millones, tal y como figura en varias respuestas parlamentarias a las que ha tenido acceso este diario.
De este cantidad, más del 70 por ciento corresponderá a las compañías eléctricas, un 25 por ciento a otras sociedades, como puedan ser bancos, cajas, constructoras, etcétera y menos de un 5 por ciento que estaría a cargo del erario público a través de subvenciones y ayudas como la Línea de financiación que tiene abierta el Instituto de Crédito Oficial o el propio IDAE. Normalmente la parte pública ronda el 2 por ciento.
Estas previsiones de inversión, que supondrán reducir la dependencia del petróleo, la ha estado elaborando durante los últimos quince meses el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, que dirige Francisco Javier García Breva.
En este Plan de Renovables (PER), el Gobierno elevará hasta 20.000 MW la previsión de parques eólicos que se construirán hasta 2012, lo que supone un importante crecimiento frente a los 13.000 MW de la anterior planificación.
El Ejecutivo prevé incluir también un mayor peso para la cogeneración que podría pasar de los actuales 7.000 MW a 8.700 MW en 2010 y 9.200 MW en el 2012. Asimismo se está preparando la trasposición de la directiva de cogeneración de alta eficiencia.
La planificación también podría restar en algunas energías como es el caso de la biomasa. Industria creó un grupo interministerial para analizar los problemas de este sector del que se desconocen sus conclusiones pero algunas fuentes apuntan a que podría recibir un impulso por su importancia en Cataluña.
La nueva planificación energética incrementará la generación de energías renovables en un 29,4 por ciento, lo que supone un importante paso adelante en el desarrollo de este tipo de instalaciones y en un paso más para acercarse al objetivo del 12 por ciento que marca la UE.
El biogás ha experimentado un crecimiento por encima de lo previsto y en 2004 alcanzaba los 186 Ktep, cuando el objetivo era de 150 ktep en el periodo de vigencia del plan. En biocarburantes, cuyo grado de cumplimiento se sitúa en el 45 por ciento, el PER incluye el objetivo de elevar el consumo de estos combustibles del 2 por ciento a finales de 2005 al 5,75 por ciento al término de 2010, tal como recoge la directiva europea de mayo de 2003. Los objetivos de este plan se incluirán en otoño en la revisión de la Planificación Energética Nacional que incluirá ya todas las infraestructuras necesarias. Así se prevé que se incremente el número de tanques para almacenar gas natural, así como el número de ciclos combinados hasta alrededor de 90 grupos y que el carbón siga manteniéndose en el 15 por ciento. Al tiempo, Industria está preparando un plan para Hunosa del que ya se rumorea que podría recortar su producción cerca de un 60 por ciento.
Trasposición de directivas. La aprobación de la trasposición de las directivas de mercado interior de gas y electricidad supondrá la creación de un órgano que incremente la coordinación entre REE y Enagás, los gestores técnicos para evitar situaciones de descoordinación como las sufridas en años anteriores. La nueva normativa obligará a Enagás a crear una comercializadora para el gas que suministra a los clientes a tarifa, pero también implicará una nueva división ya que tendrán que separar la labor de transporte de la de operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario