lunes, 6 de octubre de 2008

Investigadores de la ETS Ingenieros de la Universidad de Sevilla estudian un nuevo modelo de transporte de mercancías más rentable y sostenible

El insoportable problema del exceso de camiones puede solucionarse. Imagino que serán Ingenieros en ORGANIZACIÓN Industrial de esta ciudad (a la que pertenece la logística)



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Investigadores de la ETS Ingenieros de la Universidad de Sevilla estudian un nuevo modelo de transporte de mercancías más rentable y sostenible
Universidad de Sevilla


Actualmente, el sistema de transporte de mercancías más utilizado en España es el que se hace con camiones y vehículos articulados a través de la red de carreteras.6/10/2008
Un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla está llevando a cabo un proyecto de investigación y análisis de la red de conexiones intermodales del territorio español con el fin de aumentar la eficacia en este tipo de traslados de mercancías en el que se utilizan distintos medios de transportes.

Actualmente, el sistema de transporte de mercancías más utilizado en España es el que se hace con camiones y vehículos articulados a través de la red de carreteras. Esto conlleva tanto un coste económico elevado que repercute en el precio final del producto, como innumerables embotellamientos de las vías por las dimensiones y las características en la conducción de estos vehículos, así como la consiguiente polución derivada del continuo desplazamiento, graves accidentes, etc.

A través del proyecto INTER-NODAL, financiado por el Ministerio de Fomento mediante el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), se pretende fomentar que el trayecto que va desde el origen de la mercancía hasta su destino, sea en mayor medida transportado por vías férreas, combinando el uso de vehículos pesados únicamente en los recorridos de corto alcance donde no sea posible otra opción.

El equipo investigador, liderado por los profesores Luis Onieva y Jesús Muñuzuri, trabaja para eliminar las posibles ineficiencias existentes en los puntos de entrada y salida de los centros de intercambio modal optimizando tanto el flujo físico como el de información y minimizando la influencia negativa de elementos externos.

En una primera fase, el proyecto ha incluido la recopilación de información sobre las terminales intermodales existentes en España, el análisis de la situación actual y de las operaciones que afectan a la eficiencia, rapidez y productividad. Además, se han estudiado los problemas de capacidad y la elaboración de unos criterios metodológicos comunes para optimizar la accesibilidad, el establecimiento de la localización, dimensión, medios e infraestructuras tecnológicas, estándares de comunicación e integración de procesos y sistemas de información entre los agentes de la cadena.

Para la segunda fase, que terminará a finales del próximo año, se tiene previsto aplicar los resultados del estudio en experiencias piloto de demostración con empresas públicas y privadas. Del mismo modo, el destino final de los resultados obtenidos en la investigación será la optimización de los agentes del sector logístico, como cargadores, consignatarios, operadores, plataformas y terminales de transporte.

Asimismo, las Administraciones Públicas contarán tras este pormenorizado estudio con una serie de herramientas para la toma de decisiones en la planificación integral de infraestructuras logísticas en el territorio nacional.

La previsión para los próximos años de extender la vía férrea del tren de Alta Velocidad es uno de los aspectos que puede beneficiar a este modelo de transporte intermodal, ya que uno de los mayores inconvenientes a la hora de rentabilizar sus costes es la falta de infraestructura ferroviaria destinada al transporte comercial y la obligación actual de éste de ajustarse a las necesidades y horarios de los pasajeros.


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