domingo, 8 de octubre de 2006

El periodista que no sabe qué es la tecnología lo llama "informática" (metonimia se llama esto)

Si se hubiera fijado que la exposición era en el parque TECNOLÓGICO...pero el señor RD, a lo suyo.

http://www.20minutos.es/noticia/159916/0/Pantallas/sabores/guantes/

Pantallas de sabores, guantes con voz...
R.D.. 06.10.2006 ---------------------------------------------------------------------------------

La pantalla de sabores.(Javier Echezarreta / efe) ... el futuro ya está aquí. Una exposición en el Parque Tecnológico de San Sebastián ha presentado curiosas máquinas con capacidades olfativas o de producir gusto. Unas están orientadas al campo de la gastronomía y otras al de la discapacidad.
La informática aplicada a los cinco sentidos es un mundo casi desconocido, pero que ya está siendo explorado por investigadores en distintos aparatos y prototipos. Algunos de ellos se han mostrado estos días en San Sebastián.

Esta exposición forma parte de las actividades organizadas por el VII Congreso Internacional de Ontología (un concepto que, en su uso tecnológico, se refiere a la información compartida entre diferentes sistemas, en la inteligencia artificial y la representación del conocimiento), que se ha desarrollado en el Parque Tecnológico de San Sebastián esta semana, y que concluye en Barcelona el lunes.

En la muestra se ha visto el funcionamiento de estas máquinas, unas orientadas al campo de la gastronomía y otras, al de la discapacidad.

Lenguas electrónicas

Se trata de un viaje a un futuro que dispondrá de lenguas y narices electrónicas; de guantes que transforman en voz el lenguaje de signos o de navegadores de rutas por satélite para invidentes.

Así, dentro de poco, la curación de jamones podrá ser vigilada por un ordenador con olfato o un bodeguero dispondrá de catadores electrónicos. El Instituto de Microelectrónica de Barcelona junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otras entidades trabajan también en lenguas electrónicas, aún en pañales, que permitirán al usuario probar en la pantalla de su ordenador cómo sabe un alimento.

La informática pentasensorial también ofrece beneficios sorprendentes a los discapacitados. Éste es el ejemplo de ordenadores que, sólo con el movimiento de un ojo, permiten al usuario escribir y manejar programas informáticos.

Asociaciones de afectados por parálisis cerebral o el centro de tetrapléjicos de Toledo ya usan estos aparatos.

Pequeños grandes avances

Entre los inventos más útiles que se han expuesto hay un guante electrónico sensorizado, que puede traducir a voz gestos del lenguaje de los sordomudos. Otra de las novedades es una silla de ruedas, desarrollada por investigadores de la Universidad del País Vasco, concebida para aquellos minusválidos que no pueden mover las extremidades superiores. La silla puede desplazarse por sí misma y evitar obstáculos, si bien su usuario mantiene el control para decidir hacia dónde moverse con el mínimo esfuerzo.

Para los sentidos

La pantalla de sabores (imagen superior) permite acercarse a la gastronomía a las personas impedidas para disfrutar del sentido del gusto o del olfato. Un operario muestra, junto a estas líneas, el funcionamiento del guante sensorizado, un invento capaz de transformar en voz el lenguaje de signos. La silla de ruedas mecanizada, en la imagen de la derecha, permitirá a los discapacitados desplazarse a su voluntad, sin ayuda de nadie y con el mínimo esfuerzo.

No hay comentarios: